Ir al contenido principal

Los nutracéuticos, una opción "saludable" para controlar las enfermedades crónicas.

Por: Dr. Fernando Rico

Junio de 2020




El conocimiento de las causas íntimas de las enfermedades crónicas no transmisibles ha hecho que la dieta, los estilos de vida saludables y el autocuidado hagan parte de las estrategias para su prevención.

Hoy en día diferentes investigadores han centrado su interés en el efecto que tiene la nutrición a nivel fisiológico y la relación entre la alimentación y las enfermedades crónicas no transmisibles, con el fin de contribuir a la salud y bienestar de la población.

La frecuente presencia de efectos adversos asociados a las terapias farmacológicas convencionales, y en otros casos a la falta de respuesta terapéutica, impulsaron estas nuevas investigaciones encontrando que la nutrición jugaba un papel crucial en su regulación y que hallar o diseñar alimentos que influyan en este proceso puede ser una alternativa para lograr disminuir la prevalencia de estas enfermedades.

En estas investigaciones se encontraron ciertos alimentos cuyas características nutricionales y funcionales proporcionaban beneficios contribuyendo a mejorar la salud y por tanto reducir el riesgo de padecer enfermedades e inclusive colaboran en el tratamiento de enfermedades. Se les dio en llamar nutracéuticos ("nutri" de nutriente y "céutico" farmacéutico).

Para ser considerado nutracéutico un alimento debe ofrecer algún beneficio específico comprobable a la salud. Además de combatir y prevenir enfermedades debe tener, por ejemplo, propiedades antioxidantes, antibióticas o ayudar a mejorar el sistema inmunológico.

Según los especialistas, las principales patologías que podrían prevenirse con una dieta nutracéutica son el cáncer, la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades de la piel, las enfermedades gastrointestinales y las enfermedades neurodegenerativas. También, una alimentación personalizada puede prevenir o retrasar el desarrollo de enfermedades vinculadas con determinados genes.

Debemos reconocer que a lo largo de la historia muchos alimentos y remedios tradicionales han servido para mejorar la salud. Sin embargo, carecían de credibilidad y aceptación entre los profesionales de la salud. En esto se diferencian los nutracéuticos y así empezó el movimiento actual. El calcio, la fibra y el aceite de pescado marcaron el inicio de la era nutracéutica. "Lo que marcó la diferencia respecto al pasado", dice Stephen DeFelice, doctor en medicina y presidente de la Fundación para la Innovación en Medicina, "fue que los ensayos clínicos se publicaron por primera vez en revistas médicas y científicas muy serias”.


Fue este mismo Dr. DeFelice, en 1989, quien definió la nutracéutica como “un alimento o parte de un alimento que proporciona beneficios para la salud, incluyendo la prevención y/o tratamiento de enfermedades”.

Por lo que podríamos decir que un nutracéutico es un producto natural con efecto terapéutico beneficioso contrastado, rico en vitaminas, nutrientes y minerales.

Los nutracéuticos se presentan normalmente en cápsulas, píldoras, viales... pero su diferencia con los fármacos radica en la composición. En este sentido, los fármacos suelen provenir de síntesis químicas mientras que los nutracéuticos están compuestos por sustancias naturales bioactivas cuya concentración en activos es mucho mayor a la que puede encontrarse en los alimentos y en la naturaleza.

Los nutracéuticos están integrados dentro de la categoría de complementos alimenticios, que son productos utilizados para complementar la dieta, como vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos y otras sustancias que aportan beneficios para la salud.

En este punto es bueno establecer las diferencias existentes entro los diversos términos que se utilizan actualmente.

1.       Nutracéuticos

2.       Alimentos Funcionales

3.       Complementos Alimenticios o suplementos dietéticos

4.       Alimentos enriquecidos

Y, además, ante la opinión pública, también merece la pena diferenciar estos conceptos de la Fitoterapia y las Plantas Medicinales, ya que se basan en productos de origen natural utilizados con fines terapéuticos.

1.       Nutracéuticos:


Son productos de origen natural con propiedades biológicas activas, beneficiosas para la salud y con capacidad preventiva y/o terapéutica definida.

Al hablar de nutracéuticos estamos hablando de una medicina biológica y de una categoría muy amplia de productos que deben cumplir los siguientes criterios:

*Ser productos de origen natural.

*Aislados y purificados por métodos no desnaturalizantes

*Que aporten efectos beneficiosos para la salud:

a) Mejora de una o más funciones fisiológicas

b) Acción preventiva y/o curativa

c) Mejora de la calidad de vida

*Que aporten estabilidad temporal.

*Con análisis de estabilidad y toxicología.

*Análisis químico.

*Estudios reproducibles de sus propiedades bioactivas

*Estudios en animales de experimentación y en humanos.

*Que aporten reproducibilidad, calidad, seguridad y eficacia.

 

 

2.       Alimentos Funcionales o Alimentos Enriquecidos:


Los Alimentos Funcionales aportan al organismo determinadas cantidades de vitaminas, grasas, proteínas, hidratos de carbono y otros elementos necesarios para el organismo.

Cuando un Alimento Funcional ayuda a la calidad de vida, al mantenimiento de la salud o a la prevención de enfermedades, entonces podemos llamarlo Nutracéutico. Desde esta perspectiva los alimentos funcionales son parte de la nutracéutica.

Los alimentos funcionales suelen presentarse en forma de alimentos para uso diario enriquecidos en determinados nutrientes o sustancias beneficiosas para la salud. Por ejemplo, leche o zumos enriquecidos en vitaminas, minerales, fitosteroles y ácidos grasos esenciales, margarinas, aceites, yogur, etc...

3.       Complementos Alimenticios o Suplementos Dietéticos:


Se trata de productos utilizados para complementar la dieta que llevan o contienen ingredientes beneficiosos para la salud como vitaminas, minerales, especies vegetales o botánicas, aminoácidos, extractos y concentrados, metabolitos etc., que se usan para suplementar la dieta incrementando la ingesta diaria de esas sustancias.

Estos productos:

Se presentan generalmente en forma de píldora, cápsula, comprimido, polvo o líquido.

No en forma de alimento convencional ni como el producto exclusivo a ingerir como comida o alimento. Se trata de complementos añadidos en formatos no alimentarios.

Se etiquetan como "Complementos Alimenticios".

Pueden ser de origen natural o químico sintéticos y pueden incluir sustancias medicamentosas aprobadas legalmente para tal fin.

Por lo tanto, también muchos Complementos Alimenticios pueden ser considerados Nutracéuticos, en tanto que las sustancias que aporten sean de origen natural y cumplan los requisitos anteriores para ser considerados Nutracéuticos.

4.       Las Plantas Medicinales y la Fitoterapia:


Las plantas medicinales y la fitoterapia constituyen un tema diferenciado del gran mundo de los nutracéuticos. Las plantas medicinales tienen también un origen natural y se utilizan con fines preventivos y terapéuticos. Sin embargo, la mayoría de las plantas no son alimentos comestibles por sí mismos, ni complementan la dieta. De ellas se extraen propiedades medicinales mediante métodos de cocción, infusión, etc...

 

Algunos ingredientes que pueden formar parte de un nutracéutico:

 

 1. Probióticos: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un probiótico sería un microorganismo vivo que, cuando se administra en cantidades adecuadas, confiere un beneficio a la salud del consumidor. Por ejemplo, los probióticos disminuyen el riesgo de infección protegiendo la flora intestinal.

 

 2. Prebióticos: son compuestos no digeribles por el organismo, presentes en la dieta, que tienen un efecto fisiológico en el intestino al estimular, de manera selectiva, el crecimiento y la actividad de bacterias beneficiosas.

 

 3. Los betaglucanos: son fibras de complejos polisacáridos que provienen de las paredes celulares de avena, cebada y de numerosos hongos medicinales. Este grupo es conocido por su capacidad de activar el sistema inmunitario. También ayudan a normalizar los elevados niveles de colesterol y bajan los niveles de glucosa en sangre después de las comidas.

 

 4. Los antioxidantes: algunos antioxidantes impiden que los lípidos de la sangre se oxiden, por lo que pueden prevenir o retrasar daños a las células. Se pueden hallar en el aceite de oliva y en las cerezas.

 

 5. Polifenoles: están presentes de forma natural en las plantas. A diferencia de las vitaminas y los minerales, los polifenoles no son nutrientes esenciales, es decir, el cuerpo humano no los necesita para sustentar la vida, pero pueden ejercer funciones muy beneficiosas. Se encuentran en las frutas y hortalizas, los productos del cacao (chocolate negro), cereales integrales, el té, el café y el vino tinto.

 

La nutracéutica "natural" se centra en el beneficio que aportan básicamente frutas, cereales y aceites vegetales. Para ella, algunos alimentos contienen tantas propiedades preventivas, y hasta terapéuticas, que los han denominado "superalimentos". Estos son:

 

1.- Legumbres y semillas: 

junto con los cereales, son la principal fuente de fibra. Pueden prevenir la obesidad, la diabetes mellitus, el estreñimiento, la diverticulitis y el cáncer de colon. Reducen el nivel de colesterol, tienen mucho hierro, cobre, carotenoides, vitamina B1, niacina y ácido fólico, que previene las enfermedades coronarias y gestacionales.

 

2.- Arándanos:

son el bastión de la corriente nutracéutica por sus beneficios antibióticos y desinflamatorios. Son, además, los frutos con más alto valor antioxidante combaten los radicales libres que desatarían el cáncer. Aumentan el colesterol bueno y ayudan a reducir el daño del cigarrillo. Sus antocianas (pigmentos que le dan el color característico) fortalecen el colágeno (importante en ligamentos y cartílagos) y sus proantocianidinas inhiben el crecimiento de los tumores de pulmón y colon.

 

3.- Brocoli:

por su contenido de ácido fólico, es el alimento que más ayuda a prevenir el cáncer de colon. Una ración aporta tres veces las recomendaciones diarias de vitamina C y la mitad de las de ácido fólico. También contiene un flavonoide antiinflamatorio.

 

4.- Cereales:

especialmente los integrales, han demostrado reducir la presión arterial y evitar ataques al corazón. "Una taza de cereales integrales ayudaría a reducir la presión arterial, el riesgo de diabetes y la enfermedad cardíaca hasta en un 28%," según un reciente estudio publicado en Archives of Internal Medicine. Para ser integrales, los cereales deben tener al menos 25% de granos integrales o salvado.

 

5.- Naranja:

son la fuente más accesible de vitamina C. El ácido cítrico es un fármaco natural: antioxidante por antonomasia, estimula la eliminación de sustancias que no se han metabolizado. Corrige las secreciones anómalas de ácido clorhídrico y "limpia" el hígado y el páncreas. Su celulosa combate el estreñimiento, con una eficacia superior a la de los laxantes químicos.

 

6.- Zapallo:

rebosante de fitonutrientes, mantiene la piel joven y previene del daño solar. Contiene fósforo, calcio, y vitaminas A, B1, B2, B6 y C. Contribuye al buen funcionamiento del intestino.Sus semillas crudas combaten los parásitos intestinales.

 

7.- Animales marinos:

según estudios presentados por la Fundación Nutracéutica Médica de España, las lipoproteínas de la sardina común mostraron producir una reducción del 25% en los niveles de colesterol y triglicéridos en dos semanas de ingesta diaria de 750 mg. La clave reside en los ácidos grasos Omega 3, cuya fuente principal son los animales marinos: sardinas, salmón, atún, caballa, arenque, trucha, calamar, mariscos; frescos, ahumados o enlatados.

 

8.- Soya:

la fuente vegetal más completa de proteína. Diversos estudios evidencian que puede ayudar a controlar enfermedades en las que el factor hormonal juega un papel fundamental, como el cáncer de mama y la menopausia femenina, y que su consumo diario reduciría hasta en un 70% el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

 

9.- Espinaca:

de alta eficacia para prevenir cataratas y degeneración macular relacionada con la edad. Excelente fuente de ácido fólico y betacarotenos posee vitaminas C, B2, B6 y K. Es remineralizante y eficaz contra el estrés. Las hojas hervidas sirven para combatir inflamaciones urinarias.

 

10.- Té verde o negro:

El té posee mayores propiedades antioxidantes si es verde. Sus xantinas y polifenoles aumentan la excreción del colesterol y los triglicéridos; disminuye el riesgo cardiovascular y la grasa corporal; regula la insulina. El té negro ayuda a la relajación de los vasos sanguíneos debido a sus flavonoides, a la no oxidación del colesterol "bueno", y a prevenir las caries.

 

11.- Tomate:

de origen andino, prevendría el cáncer de próstata. Muchos científicos aseguran que es superior a varios fármacos, puesto que reduce el colesterol, combate infecciones, fortalece el sistema inmunológico, elimina el ácido úrico y disminuye los dolores de la artrosis. La sustancia responsable de estos resultados es el licopeno, un pigmento que se encuentra en un 90% en el tomate y que es más efectivo al cocinarse. El aceite o el queso favorecen su absorción.

 

12.- Nueces:

sus grasas contribuyen a la formación de tejidos durante el crecimiento. Poseen mucho potasio, fósforo, magnesio, hierro, cobre y zinc, así como un alto grado de ácidos grasos poliinsaturados, omega-6 y omega-3, recomendado en personas con cardiopatías. Son útiles para el cerebro, cubierto por una membrana que se "alimenta" de estos ácidos. Indicadas en la anemia por su contenido de hierro y cobre; para la hipertensión, por su alto contenido de potasio y bajo en sodio, y en dermatosis, por su acción de drenaje cutáneo y linfático.

 

13.- Yogur y similares:

fortalecen las defensas por sus prebióticos -no asimilables en las comidas- y probióticos (el acidofilus), cuyo crecimiento es estimulado por los primeros. Después de un tratamiento con antibióticos, el yogur ayuda a recuperar el equilibrio microbiano del organismo. Aporta calcio, proteínas y carbohidratos. Mejora la calidad de vida de personas con cáncer. Su fermentación colabora a contrarrestar la diarrea, la gastritis y el estreñimiento. El premio Nobel de 1908, Ilya Metschnikoff, demostró que su consumo extendía la longevidad de los búlgaros.

 

14.- Algas:

la espirulina es la fuente más rica en B12 (un gramo diario cubre las necesidades, ideal para dietas vegetarianas estrictas); posee triptofano (antidepresivo) y fenilalanina (sensación de saciedad). Cinco veces más rica en hierro que el hígado, sus nutrientes se asimilan muy bien en personas con dificultades digestivas. Las algas kelp, del litoral patagónico (de allí lo de kelpers) son ricas en colina (impide los depósitos grasos en el hígado) y ácido algínico (protector de la mucosa gástrica). Suple carencias de fósforo, magnesio, potasio y zinc. Por su bajo contenido de sodio, es un sustituto ideal de la sal, y su yodo orgánico regula la tiroides. Posee alginato de sodio, que evita en un 90% la absorción del estroncio liberado en la atmósfera y que se relaciona con la leucemia, con el mal de Hodking y con tumores óseos. El alga wakame es anticoagulante y alcalinizante, y el investigador japonés Masayuki Watanabe descubrió que mitiga el efecto de la nicotina.

 

15.- Hongos Comestibles y Medicinales:

Existen infinidad de escritos donde se menciona el uso de diferentes variedades de hongos como remedios para tratar un sinnúmero de enfermedades, sobre todo en la cultura oriental; en China y Japón, por ejemplo, se conocen gran cantidad de especies que se utilizan desde el año 100 de nuestra era para tratar muchas enfermedades. En forma de tónico, tés, tinturas, en sopas o en saludables platillos, una de ellas es Lentinula edodes mejor conocido como Shiitake, este hongo se conoce y se consume en Asia desde hace mucho, de hecho, su cultivo se remonta al año 1,000 de nuestra era. Otras variedades que se utilizan como medicina, sobre todo en oriente, son el Ganoderma lucidum, Grifolla frondosa, Agaricus blazei y Cordiceps sinensis, entre otros. En occidente apenas recientemente se le ha empezado a dar importancia a los hongos desde el punto de vista del tratamiento de diferentes padecimientos.

 

Referencias Bibliográficas:

1.       Rojas S, Lopera JS, Uribe A, Correa S, Perilla N, Marín JS. Consumo de nutracéuticos, una alternativa en la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles. Revista Biosalud 2015; 14(2): 91-103. DOI: 10.17151/biosa.2015.14.2.9

2.       Comer y Curarse, Noticias Médicas, 2008, 12 de octubre. Tomado de: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=56295

3.       ¿Qué son los alimentos nutracéuticos?, 2019, 23 de abril. Tomado de: https://www.espn.com.co/espn-run/nota/_/id/5537276/que-son-los-alimentos-nutraceuticos

4.       Nutracéuticos, ¿alimentos o medicamentos?, 2002, junio. Tomado de: http://www.pmfarma.es/articulos/219-nutraceuticos.-alimentos-o-medicamentos.html

5.       ¿Sabes que son los nutracéuticos?, 2017, febrero 7. Tomado de: https://aoralife.com/es/blog/post/12_sabes-que-son-los-nutraceuticos?page_type=post

6.       Definición, Sociedad Española de Nutracéutica Médica. Tomado de: http://www.nutraceuticamedica.org/definicion.htm

7.       Propiedades medicinales y nutrimentales de los hongos comestibles, 2004, agosto. Tomado de: http://www.hongoscomestiblesymedicinales.com/Pr/M/R/propiedades.htm

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La demencia senil y el alzheimer, se pueden prevenir?

!Hola! Voy a dar un conversatorio en línea totalmente GRATIS, donde hablaremos sobre la DEMENCIA SENIL y el ALZHEIMER  ? ✅  Encuentra la información para acceder AQUÍ:  https://bit.ly/ConversatoriosDrRico En este conversatorio aprenderemos sobre: ?  Cómo prevenir la aparición de la DEMENCIA SENIL o el ALZHEIMER y cómo RETRASAR SU AVANCE en caso de que algún familiar ya padezca de estas dolencias. ¡ESTO cambiará el FUTURO de tus seres queridos! Incluso más ahora que muchas familias están reunidas debido a la cuarentena. Hablaremos de varias investigaciones médicas que muestran cómo prevenir o retrasar el avance de estas desgarradoras enfermedades que nos afectan a nosotros y a nuestros familiares por igual. ?  Le recomendamos encarecidamente llevar un cuaderno de apuntes el día del conversatorio. Se dará información que vale "ORO PURO" ¿Dónde? En línea - Desde la comodidad de tu casa. Lugar: En línea desde tu celular, tablet o computador. Duración: 90 minutos aproximadamente T

¡Un modo de vida saludable ayuda a reducir el riesgo de padecer demencia!

!Hola! Voy a dar un conversatorio en línea totalmente GRATIS, donde hablaremos sobre la DEMENCIA SENIL y el ALZHEIMER  ? ✅  Encuentra la información para acceder AQUÍ:  https://bit.ly/ConversatoriosDrRico En este conversatorio aprenderemos sobre: ?  Cómo prevenir la aparición de la DEMENCIA SENIL o el ALZHEIMER y cómo RETRASAR SU AVANCE en caso de que algún familiar ya padezca de estas dolencias. ¡ESTO cambiará el FUTURO de tus seres queridos! Incluso más ahora que muchas familias están reunidas debido a la cuarentena. Hablaremos de varias investigaciones médicas que muestran cómo prevenir o retrasar el avance de estas desgarradoras enfermedades que nos afectan a nosotros y a nuestros familiares por igual. ?  Le recomendamos encarecidamente llevar un cuaderno de apuntes el día del conversatorio. Se dará información que vale "ORO PURO" ¿Dónde? En línea - Desde la comodidad de tu casa. Lugar: En línea desde tu celular, tablet o computador. Duración: 90 minutos aproximadament

Smoothie con Quinoa

  Créditos de la imágen:  https://www.facebook.com/naturessunshinecol/photos/a.396472557072048/3680336942018910/?type=3 Smoothie (Mix de 15 Frutas y Vegetales con Quinoa) Cómo Funciona La mezcla en polvo para preparar bebida de este maravilloso nutracéutico es una combinación excelente y balanceada de 15 frutas y vegetales con Quinoa hidrolizada , contiene antioxidantes, minerales, vitaminas y proteína Vegetal, ideal para brindar energía , 100% natural, 0% grasa, 0% colesterol, libre de colorantes, conservantes, gluten y organismos modificados genéticamente (OMG). Este producto no contiene azúcar, grasa o sal añadidos. Además de ser un producto 100% natural es un producto que posee cualidades nutritivas como antioxidantes, minerales, vitaminas y proteína vegetal. Se trata de una bebida con un componente innovador: La Quinoa, que lo hace un producto diferente, completamente natural, además de delicioso y único. La proteína de quinoa es de alto valor biológico, de fácil digestión, sin gl